Sin comunicación no se vive, pero igual vivimos

Dicen los expertos: "La comunicación es el componente principal para toda relación sana", si le preguntamos a cualquier persona que lleva más de 5 años de matrimonio ¿qué tal es su relación con la pareja? Nos dirá: "excelente o bien", si le preguntamos a otra persona: "oye, ¿que tal es la relación que tienes con tus amigos?" Nos responderá: "muy buena, salimos casi todos los fines de semana y nos contamos nuestras cosas".

Dentro del conocimiento general, dichas personas pueden afirmar que TIENEN una buena comunicación con las demás personas, que no existe un problema o que de existir alguno, es por  causa ajena a un mal entendido o tergiversación. ¡ERROR! Y no pueden estar más equivocados. Antes de explicar el porqué de tal afirmación, explicaremos el porqué del énfasis de la palabra "tienen" antes escrita. 
Una persona que expresa tener algo, es porque lo ha adquirido previamente - sea algo material o abstracto - en este caso, si alguien dice tener una buena comunicación, se refiere al hecho de haber  alcanzado un objetivo, es decir que buscó o calculó mediante sus acciones para obtener lo deseado, aquello se denomina acciones teleológicas. En el ejemplo que presentamos antes, acerca de la respuesta de la amistad, la persona utiliza mal el término comunicación, porque lo define como la simple acción de exteriorizar pensamientos o narrar hechos del pasado ante otra persona.

Este concepto errado es el más popular y como tal, tergiversa aún más el significado de esta acción social que no es propia de los humanos. Para la mayoría - por no decir para todos -comunicación es un producto fecundado por el acto de hablar. Agregando la idea de la "retroalimentación" o "feedback" como elemento asegurador del éxito de la acción comunicativa. En otras palabras, si no hay respuesta del oyente, entonces no hay comunicación, pero cuando la hay, ¡Eureka! ¡Comunicación para todos! Las Ciencias de la Comunicación, mediante sus comunicólogos, tenemos la difícil labor de cambiar este concepto, ya popular, por la aclaración científica de que la comunicación no es un producto sino un proceso. Es decir, el sólo acto de hablar no es comunicación, tampoco el hecho de que alguien responda, porque la conexión de los pensamientos pueden estar descontextualizados, aparte de que las emisiones están cargadas de emociones, y por tal motivo, las personas no están dispuestas a escuchar, siempre que se les solicite hacerlo.

Aclarado este punto, regreso al tema principal.

El gran error de las personas es que creen que los problemas o atercados que se suscitan con otra, no se deben al problema de incomunicación sino a alguna animadversión que nació de la nada o por exquisiteces personales de la otra parte. Porque, consideran que tener una comunicación, bajo el concepto popular antes expuesto,es fácil: "tengo comunicación cuando tengo ganas de hablar".

Por esa razón, los problemas comunicativos - que abundan en todos los contextos y nos hacen  una sociedad intolerante e insoportable los unos con los otros - deben de ser analizados por los profesionales peritos en la materia, para no  proseguir a trompicones por la vida. Aprender a resolver los problemas comunicativos requiere de una ciencia y método. Ovo comunicaciones es una empresa especializada en divulgar dichos métodos científicos que buscan innovar el campo de la comunicación identificando problemáticas y presentando soluciones con el fin de combatir la incomunicación e intolerancia en las relaciones interpersonales.

Lo importante es no perder el contacto con las personas, sobretodo si son seres queridos como familiares y/o cónyuges o entre aquellos colegas que representan a una empresa, y que por no saber trabajar en equipo ocasionan pérdidas a la organización y emocionales. Que lástima ver a padres e hijos separados por la incomunicación. Ahora que conoce el problema ¡EVITE EL CONFLICTO! está en sus manos.

Ovo comunicaciones, comunicólogos a su servicio... CONTÁCTENOS.
Share on Google Plus

Mensaje de OVO

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea saber más de nosotros, le invitamos a continuar navegando en esta página para descubrir más de nuestros servicios. Buen día.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario