El aburrimiento está en ti

Desde la perspectiva de Carlos Castilla del Pino, cómo se manifiesta la manera de percibir una realidad que es siempre estática. En qué consiste aquello que se denomina aburrimiento.

Aclara el autor, el aburrimiento no es el rechazo que el sujeto siente hacia un objeto (ya sea la comunicación de un sujeto) de manera prejudicativa o judicativa, sino la incapacidad del sujeto por salir del estado de rechazo, por más que lo desee o lo intente. Es como un rechazo inconsciente, porque no sabe el porqué existe, ni cómo superarlo. Obviamente, responsabiliza al entorno, y no a sí mismo.
Castilla presenta tres categorías para detectar las situaciones de aburrimiento: la primera, y la más frecuente, se da por eludir una preocupación, intentando ingresar a una realidad ajena y diferente a la actual. La segunda, y la más destructiva, perder la capacidad –dentro de una dimensión extensional- de encontrarle valor y dinamismo a la vida. El sujeto pierde la capacidad de percibir la novedad y el valor de las cosas. La tercera, ver al aburrimiento fuera de sí. Es decir, pensar que el aburrimiento se encuentra en una realidad externa, y no en sí. Por ello, busca realizar numerosas acciones de entretenimiento para escapar de dicha realidad. Obviamente, jamás logra superar el aburrimiento, porque no es inherente a ninguna realidad externa. 

En conclusión, el aburrimiento está en el sujeto, en su realidad interna. La manera de contrarrestar este estado es mediante la autoconciencia. Si el sujeto logra darse cuenta de que el aburrimiento es por causa propia y por un miedo a la realidad variante, puede renovar su actitud, y así, encontrar el valor de la realidad externa, por más que a veces sea rechazada. 
Share on Google Plus

Mensaje de OVO

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea saber más de nosotros, le invitamos a continuar navegando en esta página para descubrir más de nuestros servicios. Buen día.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario