Sólo es consenso, no realidad

La representación de la realidad no es la realidad; la primera es producto de nuestros sentidos, y la segunda es lo que existe más allá de lo que podemos percibir. Por esa razón, existe -desde que la humanidad se hizo racional- la incógnita por saber si somos capaces de descubrir la verdad de las cosas, si podemos entender y captar la totalidad de un objeto externo.

Dentro de este campo se realizan numerosas investigaciones científicas y seudo científicas, como por ejemplo, las del mundo paranormal: algunos sostienen que por el hecho que nuestros sentidos no perciban algo, no significa que ese algo, no exista. Dicha propuesta plantea la interrogante, ¿es suficiente el método científico para llegar a la verdad? 

Para algunos pensadores no lo es, porque se estaría proponiendo la idea de que existe un lenguaje capaz de representar lo real, es decir que existe un lenguaje capaz de captar al objeto real, dejando de lado el objeto formal. También, se estaría confiando, tal vez con sesgo, en la capacidad de los científicos por crear experimentos que comprueben hipótesis, teniendo implícita la idea, a priori, que la mente humana es capaz de identificar la realidad o la verdad de lo real, al deliberar de qué manera se pueden manipular las variables, sin afectar los resultados, y discernir acerca de cuál experimento es fiel y cuál no.

Lo único que permite la objetividad en la ciencia, es el consenso. Por tal motivo se exige que los instrumentos de investigación cuantitativa sean aprobados por un grupo capacitado de científicos, pero eso no asegura que sea, dicho método, garantía para entender la realidad, tan sólo es una explicación racional de algún fenómeno observable. 
Y ése es otro factor, la ciencia confía demasiado en la observación, aunque no se puede desligar la observación de la interpretación y el análisis, sea cuál sea el método, puesto que los sentidos y las células trabajan en conexión unas con otras, transformando la información en una respuesta. El proceso es complejo, la observación no es una función automática con resultados inmediatos, de manera que no existe fenómeno observable que no pasé por la subjetividad del científico. Aun si los resultados funcionen como predicción de acciones similares en el futuro, tal vez dichos resultados son más para el contexto que para la persona, entre más universal sean, más serios y fidedignos se considerarán... Es una regla básica del método científico.

Si analizamos este problema en un caso particular de incomunicación entre dos personas que no son científicos, simplemente cónyuges, podemos darnos cuenta que la discusión acerca del tema no es exclusiva de la ciencia. Por ejemplo, ocurre con los desacuerdos al interpretar la intención de una acción, de una palabra o en de un grupo de acciones dirigidas que engloban la actitud de uno de los cónyuges en la relación. Las acusaciones o malas interpretaciones nacen del problema de la incapacidad humana por entender y captar la realidad tal como es, y es más difícil con los hechos no observables como son las actitudes; podemos apreciar  una acción e interpretar que dicha acción es producto de una actitud, sin embargo no podemos apreciar la actitud ni sus características, sólo sus índices, pero con margen de error.

En conclusión, no hay nada más que la comunicación, el entendimiento y el consenso para vivir en armonía, paz y felicidad, no basta con la ciencia, sólo con la voluntad de las personas por entenderse, pero siempre por vía comunicativa para estar bien, es cierto que hay otras vías como el dinero o poder para poner fin a una discusión o desacuerdo, pero en la mayoría de contextos o en todos los contextos importantes, no hay opciones como esa, tan sólo la comunicación. 

Share on Google Plus

Mensaje de OVO

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea saber más de nosotros, le invitamos a continuar navegando en esta página para descubrir más de nuestros servicios. Buen día.
    Comentarios

1 comentarios: