La mentira: El polígrafo contra la mente

Una técnica muy utilizada para la interpretación de los signos fisiológicos detectados por el polígrafo, es aquella que se denomina "lo que conoce el culpable". Consiste en interpretar la razón por la cual la persona interrogada siente miedo, ansiedad o nerviosismo al contestar la pregunta.

Como lo explica Ekman, parafraseando su conversación con Lykken, la importante diferencia psicológica entre el sospechoso culpable y el inocente, es que el primero sabe lo que ocurrió y lo tiene en su mente, cosa que no sucede con el segundo. A raíz de esto, el culpable reconocerá a personas, objetos y sucesos vinculados con el crimen, siendo este estímulo la causa que lo hará reaccionar.
Sin embargo, esta técnica no es fiel, porque a veces la divulgación de la información es tan amplia, que tanto inocentes como culpables conocen al detalle lo sucedido, esto gracias a la injerencia de los periodistas. También puede darse el caso, menciona Ekman, que el sospechoso inocente haya presenciado el crimen o el sospechoso culpable admita el delito, sin embargo mienta acerca de las causas.

Otro punto en contra para el polígrafo, es que algunas personas no muestran los mismos indicios emocionales ocasionados por el Sistema Nervioso Autónomo, a veces se bloquea todo signo emocional confiable para detectar el estado emocional. Lo único que puede contrarrestar esta situación es la detección de microexpresiones, es decir, que el análisis vaya acompañado por la detección de gestos faciales, los tono de voz y lenguaje corporal. De no ser así, el polígrafo queda inhabilitado para detectar mentiras .

Otra cosa más importante aún, a veces el inocente puede tener reacciones que el culpable tendría, pero no por tener las imágenes en la cabeza, como lo dice esta antigua técnica para detectar mentiras, sino por miedo a que no le crean. La persona puede sentir la presión al sentirse acusada, y en este caso, el polígrafo sí lo acusaría... A esto se le denomina "El Error de Otelo". Para analizar la mentira no existe aparato infalible, y está más cerca de la verdad la mente humana que la máquina.
Share on Google Plus

Mensaje de OVO

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea saber más de nosotros, le invitamos a continuar navegando en esta página para descubrir más de nuestros servicios. Buen día.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario