Para los niños, ¿mentir es bueno o malo?

Seguimos dedicándole un espacio a la publicación del Dr. Paul Ekman titulada: Por qué mienten los niños. Según los resultados del experimento aplicado en el estudio de Lawrence Kohlberg (Moral Stages and Moraliation: The Cognitie-Developmental Approach), aquél que se basó en las ideas de Jean Piaget, los juicios infantiles acerca de lo que es malo o bueno (moralidad) pasan por una serie de fases a medida que el ser humano va creciendo.

A continuación se presenta un cuadro al respecto:

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Fuente: libro Por qué mienten los niños (Paul Ekman), pág. 127

El objetivo del cuadro es que el padre identifique en qué etapa se encuentra su hijo y le explique por qué está mal mentir, explica Ekman. 

Se debe analizar que la etapa 4 se basa en la convicción personal de principios éticos, según Kohlberg, la persona ya no cree que es correcto cumplir siempre con las normas, expectativas y convenciones de la sociedad, ahora la definición del bien se basa en el acuerdo mutuo y en principios diferentes. Ekman sostiene que algunos adolescentes y adultos nunca llegan a esta etapa. Enfatiza en el papel que cumplen las emociones en la toma de decisiones que hacen retroceder a algunas personas al momento de tomar decisiones éticas y morales.

Se debe tener en cuenta que el cuadro presenta una idea aproximada de la conducta según la edad, ésta puede presentar algunas variaciones. Es importante señalar que las etapas del juicio moral han sido criticadas por considerarse sesgadas hacia los niños occidentales, que el estudio sólo analizó lo que dicen los niños y no lo que hacen, entre otras cosas. Sin embargo, Kohlberg nunca sostuvo que la etapa del desarrollo moral fuera lo único que determina el engaño. 

¿Si la mentira es buena o mala?, depende mucho de lo que la persona siente, por formación, al momento de tener la posibilidad de hacerlo. La idea de Kohlberg permite tener en cuenta que el ser humano pasa por un proceso que distorsiona o compone correctamente su actitud frente a la sociedad. Si se revisan los argumentos racionales de las edades estudiadas, uno se pueda dar cuenta de que muchas personas adultas, sobre todo ladrones, responden como los niños en la etapa cero. Esto puede dar una idea de cómo entender ciertas conductas (no se consideran los casos de lesiones cerebrales). 

Dice Ekman: "Las actitudes de los niños frente a los temas morales cambian al crecer, aunque no necesariamente de la manera ordenada o en los mismos términos que propone Kohlberg. El mensaje importante es comprender lo que su hijo piensa sobre el hecho de mentir. Sepa escuchar, consiga que su hijo hable... Descubra cuál es el marco de referencia de su hijo. Si usted responde desde ese mismo marco, tendrá más posibilidades de influir en su hijo".

Finalmente, el autor del libro, sostiene que hay períodos concretos que parecen ser esenciales para el desarrollo moral del niño, uno se da entre los 3 y 4 años de edad, porque es cuando los niños empiezan a ser capaces de contar deliberadamente una mentira, el otro período crucial es la adolescencia.

Así que póngale mucha atención al desarrollo de sus hijos y tome en cuenta sus experiencias personales. Recuerde que es muy importante dedicarle tiempo y espacio a la comunicación.
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