Los seres intencionales

Los seres humanos somos capaces de predecir las acciones de los demás seres vivos, obviamente en algunos casos, es obligatorio contar con el conocimiento previo acerca del comportamiento de algunas especies, sobre todo cuando se lidia con animales salvajes. Hay muchos ejemplos al respecto, cuando éstos han atacado a su domador de manera inesperada. En el caso de los seres humanos, a pesar de la complejidad de las relaciones basadas en reglas culturales, revelamos nuestro interés en la intencionalidad de nuestras acciones. Daniel Dennett presenta el concepto de los sistemas intencionales para explicar la estructura interna del ser parlante, ello se refiere a la capacidad que tiene la persona de crear deseos y verdades que su mente estructura con enunciados considerados importantes.

En el caso de los animales, no se puede decir que accionan bajo un razonar, ni mucho menos bajo una empatía, por más que algunas personas en la actualidad -más por moda o proyecciones psicológicas que por descubrimiento científico- consideran que se relacionan con los animales caseros, como si (los animales) contaran con inteligencia superior. Los animales basan su accionar en un sistema de aprendizaje inferior al humano, basado en modelos de estimulación como es la habituación, sensibilización y los estímulos condicionados. Bajo estos perfiles de conducta el sistema celular del animal cambia, modificando su comportamiento futuro, haciéndolo predecible. Es más sencillo que en el caso de los humanos, porque los humanos son seres simbólicos, es decir estructuran su conocimiento en base a asociaciones. Tenemos esa capacidad por razones evolutivas, desde pequeños aprendemos, por ejemplo, lo que significan los signos como los gestos faciales que delatan estados emocionales, adquirimos el lenguaje, etc.
 
La antropóloga Helen Fisher presenta en su libro "Anatomía del amor" algunas citas respecto del nacimiento de la conciencia, que nace desde la época del Cro-Magnon, y por la exclusiva necesidad de los primates más jóvenes, por ascender en la posición jerárquica. La razón es que debían controlar sus impulsos sexuales y agresivos ante los adultos, para ello debían pensar bien los pro y contras de su accionar. Es decir, actuar con inteligencia y entendiendo la posible reacción del otro, es por ello que empiezan a nacer seres más analíticos.

Es importante identificar este conocimiento intencional, puesto que la estructura de la comunicación se basa en intenciones comunicativas, es decir que una acción comunicativa, ya sea un discurso o acciones verbales no orales que algunas personas intentan mostrar a otra con la finalidad de que esta última reaccione, son mensajes -a veces- desesperados, ya sea por parte de un hijo, que sufre por un caso de "bullying", ante un padre o una esposa o esposo que está harto del maltrato, etc. Estamos llenos de mensajes, todos basados en intenciones... Se recomienda eliminar la ceguera, por tal motivo existen maltratos inconscientes, siendo la indiferencia uno de ellos.

Con mayor conocimiento y buena orientación, se vive mejor.
Share on Google Plus

Mensaje de OVO

Gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea saber más de nosotros, le invitamos a continuar navegando en esta página para descubrir más de nuestros servicios. Buen día.
    Comentarios

1 comentarios: